TAREA 5: EVALÚA LA COOPERACIÓN
Introducir en
el aula el aprendizaje cooperativo, todos sabemos como mejora todo el proceso
de enseñanza y aprendizaje. Mejora no solo el trabajo como profesor, sino
también el de mis alumnos.
A la hora de evaluar no
siempre es sencillo observar todo y darnos cuenta de cuanto ocurre en un aula
durante una sesión de trabajo cooperativo. Por ello es necesario dar voz
continuamente a los alumnos en el proceso de mejorar la organización y el
funcionamiento de los equipos cooperativos y fomentar los procesos de
autoevaluación.
Las normas de clase para la gestión del aula también necesitan una revisión continua, con el fin de eliminar las normas que ya no nos hacen falta y matizar las que no se están cumpliendo bien o añadir otras nuevas.
Las normas de clase para la gestión del aula también necesitan una revisión continua, con el fin de eliminar las normas que ya no nos hacen falta y matizar las que no se están cumpliendo bien o añadir otras nuevas.
La evaluación del aprendizaje
cooperativo da pistas para reforzar y mantener los éxitos que vamos logrando,
así́ como para promover mejoras o medidas que nos ayuden a solucionar lo que no
funciona bien.
Los estudiantes son una gran
ayuda para mejorar y suelen implicarse con sinceridad y sentido critico en las
tareas de sacar a la luz aquello que puede ser mejorable.
Para la evaluación del
funcionamiento de los equipos me decanto por el Boletín de Autoevaluación Grupal. Donde combina tareas de reflexión
sobre: roles cooperativos, destrezas cooperativas básicas, normas, técnicas
cooperativas, compromisos personales, evaluación general del funcionamiento del
equipo (valoración general).
BOLETÍN DE AUTOEVALUACIÓN GRUPAL
BOLETÍN COOPERATIVO |
GRUPO CLASE:
CURSO ESCOLAR |
EQUIPO COOPERATIVO: |
Escribir los nombres de los compañeros/as que ejercen los distintos roles y luego valorad su trabajo desde A (muy bien), B (bien), C (regular) y D ( mal)
AUTOEVALUACIÓN DE LOS ROLES |
|||||||
ALUMNO/A
|
ROL
|
FUNCIÓN
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
COORDINADOR |
C1 |
Reparte el turno de palabra. |
|||||
C2 |
Dirige las actividades grupales. |
||||||
SUPERVISOR |
S1 |
Vela porque el equipo. cumpla su plan de
trabajo. |
|||||
S2 |
Controla el tiempo. |
||||||
RELACIONES PÚBLICAS |
RP1 |
Se comunica con el docente. |
|||||
RP2 |
Se comunica con otros grupos. |
||||||
JEFE DE MANTENIMIENTO |
JM1 |
Se ocupa de los materiales. |
|||||
JM2 |
Vela por el nivel de ruido |
||||||
JM3 |
Vela por un entorno de trabajo ordenado. |
Evaluad los siguientes ítems desde A (muy bien), B (bien), C (regular) y D ( mal)
AUTOEVALUACIÓN
DE LAS NORMAS
|
|||||
1
|
Atendemos
al profesor cuando nos lo solicita.
|
A
|
B
|
C
|
D
|
2
|
Mantenemos
el nivel de ruido adecuado para el trabajo en equipo.
|
||||
3
|
Participamos
en las tareas grupales.
|
||||
4
|
Respetamos
las distintas dinámicas de trabajo: individual, parejas, equipos, asamblea,
exposición.
|
||||
5
|
Realizamos
las tareas propuestas en el tiempo establecido.
|
||||
6
|
Cuando
necesitamos ayuda acudimos antes a nuestros compañeros que al profesor.
|
||||
7
|
Ayudamos
dando pistas.
|
||||
8
|
Respetamos
el turno de palabra.
|
||||
9
|
Cumplimos
con nuestros roles y respetamos los de los compañeros.
|
||||
10
|
Intentamos
llegar a acuerdos y y consensos.
|
||||
11
|
Aceptamos
y cumplimos con las tareas que nos encomienda el grupo.
|
Evaluad el desempeño de vuestro equipo valorando las técnicas utilizadas desde A (muy bien), B (bien), C (regular) y D ( mal)
AUTOEVALUACIÓN
DE LAS TÉCNICAS
|
|||||
1
|
Realizamos
correctamente la técnica: 1-2-4
|
A
|
B
|
C
|
D
|
2
|
Realizamos
correctamente la técnica: Lápices al centro
|
||||
3
|
Realizamos
correctamente la técnica: Cabezas juntas enumeradas
|
||||
4
|
Realizamos
correctamente la técnica: Corrección cooperativa de deberes
|
||||
5
|
Realizamos
correctamente la técnica: Demostración silenciosa
|
||||
6
|
Realizamos
correctamente la técnica: Collage de evaluación
|
||||
7
|
Realizamos
correctamente la técnica: Folio giratorio
|
||||
8
|
Realizamos
correctamente la técnica: Gemelos/ equipos pensantes
|
Escribid los objetivos de mejora que os propusisteis en la autoevaluación anterior y valorad su grado de cumplimiento desde A (muy bien), B (bien), C (regular) y D ( mal)
AUTOEVALUACIÓN
DEL TRABAJO EN EQUIPO
|
|||||
OBJETIVOS
DE MEJORA ANTERIORES
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
1
|
|||||
2
|
|||||
3
|
AUTOEVALUACIÓN
DEL TRABAJO INDIVIDUAL
|
|||||
ALUMNO/A
|
COMPROMISOS
INDIVIDUALES
|
A
|
B
|
C
|
D
|
VALORACIÓN
GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
|
||||
Identificamos
lo que hacemos bien y vamos a conservar.
|
||||
Identificamos
lo que no hacemos tan bien y debemos mejorar.
|
||||
Establecemos
nuestros objetivos de mejora.
|
||||
¿QUÉ
VALORACIÓN GENERAL LE DAIS A VUESTRO
EQUIPO
DURANTE ESTE PERÍODO?
|
A
|
B
|
C
|
D
|
NUESTRAS
FIRMAS
|
FIRMA
DEL PROFESOR/A
|
Y también el Diario de Equipo que te permite documentar el funcionamiento de un
grupo a lo largo de un período largo tiempo, lo que te ofrece la posibilidad de
trabajar con mucha información, variada y valiosa. Se articula en dos fases:
·
Un observador (rotativo) del equipo anota las
acciones, hechos y situaciones que considera más importantes de cada jornada de
trabajo.
·
El equipo procesa dicha información de manera
conjunta a través de una lectura crítica de los acontecimientos narrados, con
el objetivo de buscar formas más eficientes de realizar el trabajo.
DIARIO DE EQUIPO
DIARIO DE
EQUIPO
|
OBSERVADOR/A: FECHA:
|
EQUIPO:
|
DESCRIPCIÓN Las cosas más relevantes que han ocurrido hoy
en el grupo son:
|
VALORACIÓN
Mi
valoración del trabajo de nuestro equipo en el día de hoy es:
Porque:
Creo
que las cosas que hemos hecho bien han sido:
Considero
que tenemos que mejorar:
|
Y
esta rúbrica de evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario